Western Digital WD Red, Black, Purple… ¿en qué se diferencian estos discos duros?

Creado por Maximiliano Luna, Modificado el Jue, 17 Feb, 2022 a 2:11 P. M. por Maximiliano Luna

  • 3
Discos Duros WD

El fabricante de dispositivos de almacenamiento Western Digital (WD) tiene muchas familias diferentes de discos duros, clasificadas por colores, y son tontas que a veces cuesta saber cuál es el disco duro ideal para cada tipo de uso, así que a continuación te vamos a contar cuáles son todas estas familias, en qué se diferencian y cuál es la mejor para cada tipo de utilización.

A continuación te vamos a contar cuáles son todos los colores de discos duros del fabricante WD, sus características y para qué tipo de uso está enfocado cada uno de ellos, con el objetivo de que cuando quieras comprar uno, sepas cuál es el más adecuado según tus necesidades. En todo caso, y aunque cada disco duro clasificado por colores está pensado para una finalidad, al final son discos duros y realmente cualquiera te va a dar su servicio para lo que lo quieras utilizar. Por ejemplo, que uses un WD Green en un NAS no quiere decir que el disco funcione mal, sino que un Red lo hará mejor y te durará más.

Tipos de disco duro WD clasificados por color

Debido a que cada aplicación tiene unas necesidades distintas. La gente de WD ha decidido dividir su gama de discos duros por código de colores. En la que cada tipo de disco duro de este fabricante tiene unas pequeñas pero importantes particularidades que lo diferencian del resto según la gama de color a la que pertenecen.

Y es que no es lo mismo un disco duro pensado para un equipo que va a estar encendido 24 x 7, en el que debe primar la durabilidad, que uno diseñado para gaming en el que debe primar el rendimiento. Esto, por cierto, también se extiende a SSDs en algunas de las familias. Así pues, vamos a ver qué nos ofrece este fabricante.

WD Green: baratos y ecológicos para uso doméstico

WD GreenEstos son los discos duros de la marca que por regla general son más económicos. Son de bajo consumo y respetuosos con el medio ambiente (por eso son «Green»). Son ideales para ser el disco duro de almacenamiento secundario en equipos domésticos, en los que no se busque un gran rendimiento pero sí capacidad de almacenamiento y una buena durabilidad. Además, son también los más silenciosos de la marca.

 

WD Green SSD

A día de hoy los discos duros WD Green ya no se fabrican y en vez de ello han decidido empezar a fabricar SSD M.2 y SATA bajo dicha marca. Por lo que si ves un WD Green como disco duro ten en cuenta que puede ser bastante antiguo.

WD Blue: la gama media válida para todo

Disco duro WD BlueInicialmente, la gama WD Blue fue creada para ordenadores portátiles, motivo por el que los hay de 2,5 pulgadas. Tienen un rendimiento ligeramente superior a los Green y presentan la misma gama de capacidades, pero a cambio son más ruidosos. También son idóneos para hacer las veces de almacenamiento secundario en entornos domésticos, y en equipos de bajo coste, incluso de unidad de sistema.

WD Black: disco duro que persigue el mejor rendimiento

Disco duro WD Black

Esta es la gama diseñada para proporcionar un alto rendimiento. Son muy rápidos y cuentan con un tamaño de memoria caché mayor que los anteriores, pero son bastante ruidosos y su esperanza de vida es menor que los dos anteriores debido a que soportan un mayor desgaste. Son ideales para disco de sistema en equipos gaming o incluso en servidores domésticos donde se busca un buen rendimiento para procesado de archivos de pequeño tamaño (como fotos por ejemplo).

No obstante no son ideales para aplicaciones profesionales como es el procesado de archivos de vídeo o para montar un NAS. Ya que para ello hay otras opciones mucho mejores dentro de los discos duros WD.

WD Red: disco duro para NAS y compartir archivos

Disco duro WD Red

Empezamos con los discos duros fabricados con propósitos específicos. Los WD Red están diseñados específicamente para servidores NAS, sean domésticos o de pequeñas empresas. Entregan un rendimiento decente (a la par con los Blue) y tienen una alta esperanza de vida, pues no en vano están diseñados para estar funcionando 24 x 7. Son bastante silenciosos y tienen bajo consumo.

Si necesitas tener un disco duro siempre activo para acceder a los datos o estas buscando crear un NAS doméstico, échales un vistazo ya que por sus carácteristicas son ideales para dicha función.

WD Purple: diseñado para vídeo y sistemas de vigilancia

WD PurpleEste disco duro está pensado también para tener una gran esperanza de vida y un funcionamiento 24 x 7, pero a diferencia de los WD Red, los Purple están optimizados para manejar archivos de gran tamaño, concretamente vídeos y por eso son utilizados para almacenar archivos de vídeo, ya sea en cadenas de televisión como en sistemas de vigilancia a través de vídeo.

Tienen un algoritmo interno en su firmware que corrige errores de vídeo, y por este motivo no están recomendados para ser usados como discos de almacenamiento general, sino solo para sistemas de videovigilancia o, incluso, para usuarios que trabajan de manera profesional con vídeo y necesitan un disco duro fiable y de gran capacidad para ello. Por lo que si te dedicas a la edición de vídeo con archivos de gran tamaño los WD Purple son ideales para ello.

WD Gold: para entornos empresariales

WD Gold

Este disco duro de WD está diseñado para entornos empresariales y centros de datos. Prima una gran durabilidad y ancho de banda, ofreciendo una capacidad de carga de trabajo hasta 10 veces superior al resto de gamas de la marca. Tienen un gran rendimiento y cuentan con múltiples sistemas de corrección de errores. Son los mejores discos mecánicos de la marca pero también los más caros.

En resumen: un disco duro para cada tipo de uso

Si tenemos que resumir cada familia de disco duro de WD en un tipo de uso, sería la siguiente:

  • WD Blue: uso diario.
  • WD Green: capacidad.
  • WD Black: rendimiento.
  • WD Red: NAS y servidores caseros.
  • WD Purple: vídeo y sistemas de videovigilancia.
  • WD Gold: centros de datos.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo